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Sres. Padres, en primer lugar esperamos que todos se encuentren en buen estado salud, y transitando este aislamiento social preventivo de la mejor manera posible, entendiendo que es una situación difícil, que por momentos puede generarnos algún grado de ansiedad y malestar . 

Como una manera de acompañarlos en este camino, en esta oportunidad les estamos compartiendo dos artículos, que consideramos pueden servirles para ponerlos en práctica con los niños, facilitándoles tal vez el día a día, en relación a la alimentación saludable y la estimulación de la actividad física en casa, dos items que entendemos son de gran importancia a la hora de hablar de una BUENA SALUD. 

 

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 Alimentación saludable para niños 

¡Asegurarnos de comer sano en casa puede ser todo un reto! Sobre todo, cuando corremos todo el tiempo con las tareas del hogar, el trabajo y la escuela.

Pero de pronto entramos en cuarentena y en medio de este “caos” aparece un nuevo factor en nuestras casas: “la posibilidad de comer en familia todos los días y preparar comida casera” algo que parece tan básico, pero sin embargo no lo hacíamos por estar cada uno ocupado en sus tareas.

¡Así que, a disfrutar esta oportunidad de comer en familia, cocinar casero, sano e incorporar a los chicos para que nos ayuden!

Tips para una alimentación saludable

Hay ciertos puntos que debemos tener en cuenta para mantener un óptimo estado de salud

1- La dieta debe ser variada y equilibrada para evitar déficit de nutrientes

2- Para los más selectivos de la casa los alimentos nuevos se irán incorporando de a uno y siempre asociando ese “sabor nuevo” con otro conocido Por ejemplo si quiero que el niño incorpore zanahoria cocida a su dieta se la doy a probar junto con un trozo de milanesa.

Hay que tener en cuenta que para aceptar un alimento nuevo hay que probarlo unas 10 veces y de diferentes maneras, de a un bocado por vez hasta que se familiarice con el sabor.

3- Se debe mantener cierta prolijidad en los horarios de las comidas tratando de hacer Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Para los más ansiosos incluir 1 ó 2 colaciones para evitar el picoteo

4- Tratar de no consumir en exceso gaseosas, snacks, galletitas dulces y golosinas ya que tienen altas cantidades de azúcar que además de provocar aumento de peso favorecen la aparición de caries

5- En desayuno y merienda es bueno hacer preparaciones caseras como cookies, budines o bizcochuelos que siempre van a ser más sanos que los productos ultra procesados

6- En los niños no se debe usar la comida como “premio” o “castigo” ya que esto puede provocar conductas negativas como caprichos, rechazo o aversión por determinados platos

7- Dejemos que los chicos participen en la elaboración de los platos con tareas sencillas como amasar, hacer ensalada de frutas, decorar platos o sus propias galletitas.

Ejemplo de menú para un día

Ø  DESAYUNO: evitar las galletitas dulces

Té, mate cocido o café con leche + budín de vainilla o tarta de manzana ó 1 vaso de leche con 2 cucharaditas de cacao + 1 tostado de pan integral con jamón y queso o panqueque de avena y clara de huevo con rodajitas de banana y miel.

Ø  ALMUERZO: conviene incluir hidratos de carbono para que el cuerpo tenga energía

Tarta de verdura o de calabaza y choclo + ensalada fresca o pastas o polenta con salsa de tomate liviana y queso o guisito de arroz y lentejas con carne o arroz con pollo o hamburguesas caseras con ensalada o puré de papas o batatas.

Ø  MERIENDA: optar por alimentos livianos

Yogur con granola o cereales sin azúcar – Licuados de frutas al agua o con leche + galletas de arroz con queso fresco y tomate (derretir al microondas) – Ensalada de frutas – Té o mate cocido + mix de frutos secos

Ø  CENA: incorporar proteínas para permitir el desarrollo y crecimiento del niño

Carne vacuna, pollo o pescado a la plancha o al horno con vegetales salteados, tortillas, ensaladas o purés. Omeletes de queso y espinaca o jamón y queso o queso y cebolla. Revuelto de zapallitos. Milanesas de pollo, carne o de berenjenas o soja con vegetales. Bastoncitos de pescado hechos al horno

Ø  POSTRES: incorporar preferentemente frutas

Puré de manzana con canela y pasas de uva – compota de peras – Ensalada de frutas – Bananas con un toque de dulce de leche – Manzanas asadas con un copete de mermelada -

flan casero con caramelo o gelatina con frutas

Ø  COLACIONES: ideales para picoteadores:

Mix de frutos secos – pasas de arándanos – chips de bananas – pochoclo casero – huevo duro – tomates cherry – aceitunas – maníes – yogur

Recetas para hacer con los chicos:

Galletas de avena y miel

Ingredientes

-    120 gr de avena en copos

-    40 gr de harina

-    polvo de hornear o bicarbonato

-    2 cucharadas soperas de miel

-    1 huevo

-    1 pocillo de aceite o manteca

-    esencia de vainilla

-    1 cucharadita de canela

 Preparación:

Mezclar la avena con la harina, el polvo de hornear y la canela, aparte batir el huevo con el aceite, la miel y la esencia de vainilla. Unir ambas preparaciones. Si se desea se pueden agregar chispas de chocolate o pasas de uva.

Enmantecar una placa para horno y con una cuchara sopera poner pequeñas porciones separadas entre sí. Hornear unos 8 minutos aproximadamente hasta que están doradas.

 Helado de banana

Ingredientes:

-    1 banana congelada

-    1 taza de yogur light sabor banana o vainilla

-    1 cucharada de miel

 Preparación

Colocar en la licuadora la banana congelada cortada en trozos, agregar el yogur y la cucharada de miel. Licuar bien hasta integrar todos los ingredientes.

¡Listo para comer!

 Muffins con Chispas de chocolate

Ingredientes:

-    1 taza de harina leudante

-    1 taza de leche descremada

-    ½ taza de azúcar mascabo o común

-    2 huevos

-    1 cucharada de aceite

-    Esencia de vainilla o ralladura de limón

-    Chispas o trocitos de chocolate

Preparación:

Batir el azúcar con los huevos, añadir la leche y la cucharada de aceite. Agregar la esencia o la ralladura de un limón, luego sumar la harina. Revolver bien hasta integrar todos los ingredientes. Finalmente agregar las chispas de chocolate o también pueden ser nueces o almendras picadas.

Colocar la preparación en un molde para muffin o en pirotines. Cocinar unos 15 minutos.

Lic. Analia Moreiro

Nutricionista

MP 1132  MN1663

Egresada de la UBA , posgrado en Universidad Favaloro.

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LO IMPORTANTE DE NO PERDER LOS HÁBITOS COTIDIANOS.

Quedarnos en casa a veces se puede asociar con no hacer nada, ponernos a ver series y/o películas y comer en cualquier horario. En otras palabras, nos estamos volviendo más sedentarios, y ser sedentarios se asocia a la obesidad y a reducir la capacidad del sistema inmune, a largo plazo (Esperemos que no) a enfermedades cardiovasculares, metabólicas y hasta casos de cáncer.

Entonces que se puede hacer para dejar de ser tan sedentario, la respuesta es fácil de decir, pero difícil de hacer y más si se tiene hijos/as: formar hábitos, esos hábitos que ya existían en la rutina diaria, pero que se fueron perdiendo. Como horarios para desayunar, almorzar, merendar y cenar (siempre en familia) y los hábitos de hacer actividad física.

Antes, adultos como niños hacíamos actividades como ir de un lugar a otro, hacer clases en un gimnasio, llevar los chicos a fútbol, llevar los a la escuela, que nos generaban tanto a nosotros como a ellos un gasto energético que hoy no tenemos.

Es por esto que generar el hábito de hacer actividad física siempre a una misma hora y en familia nos va a brindar un momento para poder evitar el deterioro de nuestra salud y mantenernos saludables.

Y es muy importante involucrar a nuestros hijos en estos hábitos de vida saludable, ya que ellos también necesitan desgastar energía. Es muy común que se despierten en la noche, no descansen lo suficiente y termine teniendo horarios cambiados.

Sugiero que toda la familia se involucre en la misma actividad, y poder establecer el hábito saludable. ¿Pero cómo un adulto de 40 años y un o dos niños de entre 8 a 14 años van a hacer la misma actividad? El factor común ahí es mediante el juego, lo lúdico. Volver a los juegos nos van a conectar más a nuestros hijos, además de poder recrearnos y olvidarnos un poco en lo posible de lo que sucede en el exterior.

Algunos beneficios de realizar actividad física desde casa son:

• Fortalecer el sistema inmunitario.

• Desarrollar el sistema locomotor.

• Colabora en el desarrollo en el desarrollo social y en la interacción con el otro.

• Bienestar psicólogo.

• Genera estimulación y da confianza.

Estos juegos deben ser acordes y respetar el desarrollo cognitivo y la etapa de crecimiento que se encuentran los niños.

 

Ø  JUEGOS PARA NIÑOS EN CASA DE 1 A 2 AÑOS:

"Es en esta edad cuando el niño comienza a aprender las primeras reglas sociales, a través de la imitación. También experimenta con las primeras habilidades físicas (caminar, correr, manipular). En esta etapa es cuando comienza a tener curiosidad por los diferentes sonidos, los colores, el “aspecto físico” del mundo."

LA CAJA DE DISFRACES

En una caja de cartón o en una cesta, mete todo lo que se pueda usar para hacer pequeños juegos de rol. Una vieja peluca de carnaval, una capa, un camisón, un sombrero, un par de gafas de plástico… Cualquier accesorio para disfrazarse será útil. 

Una vez disfrazados, los niños y tú podéis inventar historias en las que interpretar un personaje. ¿Qué mejor juego para un niño que ser el protagonista de su propia historia? Mejor aún, si la historia inventada se refiere a los personajes de la vida cotidiana, puede convertirse en una oportunidad estupenda de imitar a los adultos. 

Tu hijo podrá ser médico, una madre con su bebé, un perro o un gato. De esta manera, mediante la imitación y el juego, el niño aprende comportamientos y reglas sociales (¡y además se lo pasará francamente bien!).

 

Ø  JUEGOS PARA NIÑOS EN CASA DE 3 A 5 AÑOS

 Hay muchos   juegos sencillos para jugar en casa   con niños de esta edad. Las actividades, los juegos, las manualidades que podemos hacer con ellos también servirán para estimular en los niños las habilidades necesarias para la escuela. Hablamos de las habilidades motoras finas de los dedos, la orientación en el espacio, conceptos como arriba y abajo, antes y después, o izquierda y derecha.

 

ADIVINA Y ENCUENTRA

Se trata de un ejemplo típico de juego en casa para niños con el que, además de divertirse, adquirirán toda una serie de habilidades muy beneficiosas para su desarrollo cognitivo.

Algo tan sencillo como ocultar un objeto en la habitación: en un armario, dentro de un jarrón o en un estante. Después, el niño deberá encontrarlo haciéndote preguntas como “¿está debajo de la cama? ¿Está dentro del armario? ¿está cerca de la puerta? “.  Luego prueba a intercambiar los roles, algo que les encantará a tus hijos.

 

Ø  ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA NIÑOS DE 6 A 7 AÑOS

A esta edad, los niños pueden concentrarse durante más tiempo: pueden recortar, colorear y realizar pequeñas construcciones.

EL PEQUEÑO ARQUITECTO

Hazte con unas cajas de zapatos, trozos de tela, pinzas de madera de tender, pajitas, palos de helado, materiales reciclados de varios tipos y deja que la creatividad del niño se ponga en marcha. El primer proyecto de un pequeño arquitecto tomará forma: una casa de muñecas, una granja, un castillo medieval… Cualquier creación es posible gracias a la imaginación de los niños y un poco de asesoramiento de un adulto.

Deja que el niño decore su proyecto pegando, cortando, pintando con rotuladores o acuarelas. Para dar el toque final a los detalles puede utilizar plastilina y purpurina. Será una gran satisfacción para el niño, ¡pero también para ti!

 

Leandro Alzamora

Profesor Nacional de Educacion fisica 

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Agradecemos la colaboración de los profesionales que nos  aportaron la documentación que le brindamos, esperamos que les sea de gran utilidad . 

Estamos a vuestra disposición .

Dpto. Medico Tomas Devoto. 


Recomendaciones de cómo podríamos establecer la relación con nuestros niños
en virtud de esta Pandemia y la recepción de la misma por parte de ellos


Zonas definidas con transmisión local en Argentina:
  1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires. 
  2. Provincia de Chaco.
  3. Provincia de Santa Fe. 
  4. En Córdoba : Ciudad de Córdoba -Alta Gracia - Río Cuarto.
  5. En Tierra del Fuego : Usuahia. 

Si residís en estas zonas y tenés FIEBRE  + tos o dolor de garganta o dificultad respiratoria llamar al 107, en provincia 148 o a tu Obra Social o Prepaga, porque sos CASO SOSPECHOSO de COVID -19 .

Debes seguir las instrucciones de los profesionales tratantes y no te preocupes, ya que la mayoría de los casos son leves o con pocos síntomas.

Si estas dentro del grupo de factor de riesgo y tenés dificultad para respirar y no logras la atención telefónica , consulta a un Centro de Salud cercano , dando aviso en la entrada de tu condición y solicitando un barbijo si no cuenta con el mismo. 

Continuamos con la medida de Aislamiento hasta el día 12 de abril inclusive, mantengamos las medidas de higiene y limpieza ya conocidas.

En virtud de la situación epidemiológica que estamos transitando en relación al COVID-19, y bajo las medidas del Ministerio de Salud, de cumplir con la normativa de mantener la menor circulación posible de personas, el departamento médico utilizará  como medio de contacto con ustedes el mail y el celular  para contestar dudas y transmitir información . Quedamos de esta manera a disposición de  ustedes . 


Medios de contacto :
  1. Mail:  departamentomedico@tomasdevoto.edu.com
  2. Dra. Maria del Huerto Jorgi . Mail: mjorgi@hotmail Celular: 15 51341577
  3. Dra. Haydee Elias . Mail: haydeelias@gmail.com. Celular : 15 56035967
  4. Dra. Maria Vanesa Macri. Mail: vanesa.m75@gmail.com. Celular: 15 65656241
Dpto. Medico Tomas Devoto

 

Les ofrecemos hoy desde el Departamento Médico:

  • Información sobre el CORONAVIRUS.


Guía para padres sobre Coronavirus - UNICEF

 

  • Noticias del Consultorio
  • Información sobre el Dengue
  • Información sobre los problemas de audición en el niño.
  • Datos importantes sobre la Gripe Porcina
  • Programa de Educación Sexual Sistemática (Manual)
  • Obesidad infantil

 

Estimadas familias

La ficha médica para la práctica deportiva escolar fue confeccionada de acuerdo a los modelos sugeridos por la Sociedad Argentina de Pediatría y diversos comités internacionales (Cardiología, traumatología, Medicina del deporte). 

Esta ficha deberá ser completada por los padres y por el pediatra o médico de cabecera quienes además firmarán la misma. Recordamos a ustedes que es de carácter obligatorio y no podrá ser reemplazada por ningun otro documento ya sea certificado o un modelo distinto al entregado por los profesionales.

No será aceptado otro documento que no sea el provisto por nuestra Institución.  Aquellos alumnos que no entreguen esta documentación en tiempo y forma no podrán concurrir a las clases de Educación Física.

Los alumnos que ingresan a primer año de secundario o a primer grado de primaria y aquellos
que son nuevos en la escuela
(cualquier nivel) deberán además entregar un certificado de un
médico cardiólogo
en el cual conste que no presenta patología cardiológica alguna que contraindique la práctica deportiva escolar.

Sin otro motivo que el de cumplir las normativas actuales y el de cuidar la salud de nuestra poblaciñn escolar saludamos a ustedes muy atte.

Departamento Médico - Instituto Tomás Devoto.

NOTA ACLARATORIA

FICHA MEDICA OBLIGATORIA 2020


Atencion Papás de niños que ingresan a primer grado

Todo niño que ingresa a primer grado debe presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de Agudeza visual: confeccionado por médico oftalmólogo (es de carácter obligatorio).
  • Ficha médica para la práctica deportiva (modelo 2017): el mismo se puede descargar de la página y es de carácter obligatorio, se informa a ustedes que no se aceptará ningun tipo de certificado ni otro modelo de ficha que no sea este.
  • Fotocopia del carnet de vacunas: que incluya las vacunas del INGRESO ESCOLAR. Estas vacunas deberán ser dadas entre los 5 y 6 años y previo al ingreso o sea dichas vacunas se aplican a los 6 años o al ingreso escolar, lo que ocurra primero.

A modo informativo les contamos que las vacunas obligatorias para el ingreso son:

    • La Antipoliomielítica. En un niño con sus vacunaciones completas, esta es la 5ta. dosis.
    • La Triple Bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa). Existen dos preparados para esta vacuna: el comun y el acelular. El Calendario Nacional de Vacunaciones recomienda usar el preparado comun o celular.

En un niño con sus vacunaciones completas, esta es la 5ta. dosis.

    • La Triple Viral (sarampión, rubeóla, paperas). El niño correctamente vacunado recibe su primera dosis al año de edad. Esta es la 2da dosis.

Estas vacunas pueden administrarse en forma conjunta, el mismo día, ya que no existe impedimento alguno para hacerlo.


UNA ENFERMEDAD QUE HAY QUE EVITAR

Conocer para prevenir!

Es una enfermedad viral transmitida al hombre nicamente por picadura de mosquitos ( Aedes aegypti) que se crían en agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD:

Se caracteriza por FIEBRE , que puede acompañarse de:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en musculos y articulaciones
  • Cansancio
  • Pueden aparecer manchas en la piel
  • Eventualmente pueden presentar nauseas y vómitos
  • No suele tener resfrío ni catarro.

QUE HACER ANTE ESTOS SINTOMAS:

Lo más importante es consultar al médico e informar si estuvo en provincias o países con Dengue.


COMO SE PREVIENE LA TRANSMISION:

La unica forma es evitar los criaderos de mosquitos y las picaduras de los mismos.


COMO ELIMINAR LOS CRIADEROS:

  • Elimine el agua de los recipientes al aire libre, huecos de árboles, rocas, paredes y tapias, objetos, pozos, letrinas abandonadas, depresiones de terreno etc.

  • Llene con tierra o arena los floreros, macetas y otros objetos abandonados.

  • Entierre todo tipo de basura, cáscaras, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.

  • Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso, baldes, macetas, frascos, tachos etc.

  • Rellene los huecos de las tapias y paredes con cemento.

  • Perfore huecos en las llantas de los parques para que no se acumule el agua.

  • Mantenga bien tapados los tanques o recipientes donde se almacena agua para uso
    doméstico.


COMO PROTEGERSE CONTRA EL DENGUE:

No hay vacuna disponible contra el dengue, pero se pueden utilizar algunas medidas directas de protección para prevenir la picada del mosquito:

  • Aplique a la piel expuesta repelente contra insectos en poca cantidad. No use repelentes en niños menores de 2 meses y no permita que los niños mayores se lo apliquen solos, use preferentemente crema.

  • Dado que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evite aplicar repelente en las manos y en la cara de los niños.

  • En niños pequeos y menores de 2 meses use “TUL” sobre la cuna o cochecito, evitando que el mismo tome contacto con la nariz y boca del niño.

  • Rocie su ropa con repelentes comunes en venta que contienen permetrina o DEET o derivados, ya que los mosquitos pueden picar a travs de la ropa de tela fina.

  • Use camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores, preferiblemente de colores claros.

  • Use mosquiteros en las camas (tul o similar) si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela metalica en las ventanas. Para protección adicional, rocie el mosquitero con insecticida.

ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE A SU MEDICO O
AL CENTRO DE SALUD MAS CERCANO

 

 



DEPORTES

Entendemos la Educación Física como una parte integral del proceso total educativo.

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Informática

Utilizamos las herramientas informáticas como recursos para el aprendizaje.

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Idiomas

Los idiomas Italiano e Inglés se dictan en los tres niveles educativos.

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Talleres optativos

El alumno expresa y desarrolla otras capacidades.

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