Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Home
Objetivos
Historia
Instalaciones
Ubicacion
Contacto

PROYECTO INSTITUCIONAL - 2017

Marco Teórico:

Es indudable que la computadora en la escuela es positiva y necesaria, sobre todo teniendo en cuenta su capacidad de interacción, de aplicación en la resolución de situaciones problemáticas, su capacidad de análisis y tratamiento de la información.

Por todo ello, debe ser considerada desde tres aspectos:

  • Como medio educativo , integrándose a proyectos áulicos, sirviendo de apoyo didáctico multimedial.

  • Como herramienta , para el tratamiento de la información, para el desarrollo del pensamiento lógico y como medio de comunicación.

  • Como fin en sí misma , a través del estudio de contenidos informáticos específicos.

Objetivos Institucionales:

Se propone la incorporación de la Informática buscando promover la formación de los alumnos en:

  • los aspectos conceptuales, metodológicos y operativos de las tecnologías de la información y la comunicación,
    para su transferencia a otras áreas curriculares.

  • el uso de la computadora como herramienta para modelizar y analizar la realidad.

  • la resolución de situaciones problemáticas aplicando herramientas informáticas.

  • el desarrollo del pensamiento lógico y la capacidad creativa.

  • como medio de comunicación para el intercambio de información y experiencias, para participar de proyectos colaborativos y en olimpíadas o concursos.

Desarrollo del Proyecto:

Consideraremos el uso de la Informática como medio educativo en todos los niveles, como vehiculizador del contenido y como herramienta para el desarrollo del pensamiento lógico y la capacidad creativa, porque la computadora es un instrumento de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que sirve de herramienta para la administración y el análisis de la información y además facilita la resolución de situaciones problemáticas.

La introducción de la tecnología a temprana edad es importante porque los chicos son propensos a encarar actividades tecnológicas con entusiasmo, curiosidad y falta de inhibición, creando una óptima oportunidad para el desarrollo. (Kay Stables).

Es por ello que nuestro Proyecto Educativo Informático comienza a desarrollarse a partir del Nivel Inicial .
A través de recursos didácticos informáticos se buscará reforzar la adquisición de habilidades intelectuales y motrices, favorecer el pensamiento pre-lógico, experimentar situaciones, comprender nociones, manejar elementos y estimular la creatividad.

Se ejercitará:

  • Nociones espaciales

  • Relacionar las partes entre sí, para formar un todo significativo.

  • Memoria visual.

  • Seriación y ordenamiento.

  • Aprestamiento para la lecto-escritura.

Con respecto a la alfabetización informática, se ejercitará la habilidad en el manejo del mouse, el reconocimiento de las partes de la computadora y de algunas funciones del teclado.

Se trabaja además con secuencias didácticas expandidas con tabletas digitales TABI y sus aplicaciones educativas específicas.

tabi1 tabi2

En el primer ciclo del Nivel Primario se utilizarán recursos didácticos informáticos que busquen:

  • Apoyar el desarrollo de la lecto-escritura.

  • Favorecer la utilización de distintas estrategias de escritura.

  • Estimular la observación y la retención.

  • Favorecer la adquisición de nociones matemáticas.

  • Ejercitar el reconocimiento de formas geométricas y las relaciones entre ellas.

  • Desarrollar la formulación de estrategias para la resolución de situaciones
    problemáticas.

  • Apoyar la adquisición de los contenidos de las Ciencias.

Se utilizarán diferentes tipos de materiales informáticos para el aprendizaje: procesadores de texto simples, graficadores varios y juegos didácticos, que por su contenido o por las habilidades y destrezas que requieren, son susceptibles de ser utilizados en el contexto educativo.

Se darán los primeros pasos para la utilización de Internet, a través de la realización de algunas actividades online y como medio de comunicación para la participación en algunos proyectos colaborativos: intercambio de correspondencia y de información con chicos de otras escuelas y del mismo nivel educativo.

Se buscará que los alumnos logren habilidades elementales en el uso de la computadora: que reconozcan sus partes y que se familiaricen con el uso del teclado para escribir y del mouse para graficar.

En el segundo ciclo del Nivel Primario se continuará priorizando la utilización de la computadora como medio educativo, utilizando materiales para el aprendizaje con soporte informático, que faciliten la motivación y establezcan una secuencia de aprendizaje.

Lo que se pretende lograr es que los alumnos:

  • Afiancen las competencias adquiridas en el primer ciclo..

  • Utilicen la computadora como instrumento para el tratamiento de la información.

  • Utilicen herramientas informáticas para la producción.

  • Utilicen recursos didácticos como medio alternativo de transmisión de información: enciclopedias y atlas multimediales.

  • Utilicen la Informática como medio de comunicación a distancia.

  • Obtengan y transmitan información específica y util a través de Internet. (5to. y 6to. Años)

  • Se inicien en el conocimiento de las aplicaciones de Windows, en el manejo de archivos y carpetas, en el almacenamiento y recuperación de sus producciones.

Con respecto al uso de herramientas para la producción se trabajará en:

- Procesadores de texto, que favorezcan y enriquezcan el lenguaje, el desarrollo de estrategias de escritura y sus convenciones. Que posibiliten la realizacin de actividades con distintos tipos de mensajes escritos, la inserción de gráficos, el manejo de tablas, la creación de documentos vistosos y de tipo periodístico, para la presentación de sus producciones en las distintas áreas educativas.
- Graficadores
- Editores de presentaciones y publicaciones.
- Herramientas de la Web 2.0.

Se participará en proyectos colaborativos con cursos paralelos de otras Instituciones Educativas del país y de Latinoamérica.

Se incorporará el uso de Internet a las prácticas educativas para seleccionar, extraer, generar y compartir información.

A través de recursos de la Web 2.0, se compartirán proyectos, ideas y experiencias, se conocerán otras culturas y estilos de vida. Esto favorecerá el aprendizaje y el autoaprendizaje.

En 7mo. grado se utilizará especialmente a la computadora como recurso didáctico, como herramienta para el tratamiento de problemas y como medio de comunicación.

Se pretende lograr en esta etapa que los alumnos:

  • Afiancen las competencias informáticas adquiridas en años anteriores o fuera del ámbito escolar y las apliquen en proyectos integradores.

  • Accedan a la computadora en forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas necesarias para la utilización de aplicaciones varias.

  • Organicen y representen información, empleando técnicas y herramientas informáticas.

  • Utilicen la computadora como medio para la resolución de situaciones problemáticas.

  • Avancen en el nivel de complejidad de las operaciones vinculadas al manejo del Sistema Operativo, uso de las distintas herramientas para la producción y técnicas para la busqueda de información.

  • Se inicien en los conceptos básicos de la programación y de Robótica Educativa.

A lo largo de este curso se afianzarán las competencias adquiridas anteriormente y se utilizarán como recurso didáctico en las distintas áreas curriculares.

Se empleará la computadora como medio para la resolución de problemas a través del uso de la planilla de cálculo, para favorecer la codificación y organización o la transformación de los datos, o las técnicas de representación de datos y resultados.

Se avanzará en el grado de dificultad de las propuestas educativas para el uso de las distintas herramientas para la producción: procesador de texto, editor de imágenes, constructor de animaciones, editores de sitios web; para la navegación y la busqueda de información en Internet y el manejo de recursos de la Web 2.0.

Se participará, además, en proyectos colaborativos con cursos paralelos de otras Instituciones Educativas del país y de Latinoamérica, a de foros de discusión educativos y blogs temáticos.

En el Nivel Medio , se pretende lograr que los alumnos:

  • Afiancen y profundicen las competencias informáticas adquiridas en el Nivel Primario.

  • Empleen las herramientas profesionales informáticas, las formas de comunicación y acceso a la información, de uso extendido y habitual, en las prácticas sociales.

  • Utilicen las aplicaciones informáticas como herramientas para el aprendizaje significativo de diferentes áreas del conocimiento y desarrollen proyectos interdisciplinarios .

  • Utilicen herramientas informáticas profesionales para el tratamiento de problemas, que promuevan estrategias de codificación, organización, transformación y representación de la información.

En esta etapa se buscará que los alumnos identifiquen a la computadora como dispositivo de propósito general, que utilicen las distintas herramientas informáticas a lo largo de todo este período educativo, en diferentes niveles de profundidad, para que los aprendizajes se asienten en sucesivos conocimientos.
Por otra parte, se aplicarán estrategias y técnicas de programación para resolver problemas de automatización mediante sensores, controladores y actuadores, comprendiendo los principios básicos de la Robótica y sus aplicaciones.

Se propone para este nivel la Certificación por parte de una entidad de nivel Terciario-Universitario (INSPT - UTN) de los conocimientos y habilidades en el uso de las herramientas informáticas. Se busca de esta manera, jerarquizar la enseñanza que se brinda a los alumnos en el área de Informática y lograr una mayor productividad en las tareas informatizadas y una mayor calidad en las tareas escolares.

 


 


DEPORTES

Entendemos la Educación Física como una parte integral del proceso total educativo.

ver más

Informática

Utilizamos las herramientas informáticas como recursos para el aprendizaje.

ver más

Idiomas

Los idiomas Italiano e Inglés se dictan en los tres niveles educativos.

ver más

Talleres optativos

El alumno expresa y desarrolla otras capacidades.

Nivel Inicial
Nivel Primario


Servicios adicionales

Equipo de Orientación

ver >

dpto. médico

ver >

comedor escolar

ver >

transporte escolar

ver >

Novedades Institucionales 2011

INICIAL  

NIVEL INICIAL

   
PRIMARIA  

NIVEL PRIMARIO

     
MEDIO   NIVEL MEDIO